sábado, 5 de mayo de 2012

ARTIC EN NUBE DE ETIQUETAS




Tagxedo se diferencia de otras aplicaciones que permiten generar nubes de palabras o nubes de tags como las conocemos, en que nos da la posibilidad de elegir la forma de nuestra nube subiendo nuestras propias imágenes, como el caso que ven más arriba (logo de artic), pero también la palabra que se nos ocurra, y no solo eso, podemos elegir la fuente en que se mostraran las palabras, la orientación, podemos elegir varias combinaciones de colores, mezclar las palabras si no nos gusta como quedaron ordenadas, tambien podremos eliminar palabras comunes como sucede en estos casos con los artículos del idioma español por ejemplo. Ademas de que el texto podemos elegirlo subiendo un archivo desde nuestra PC, copiando el texto que tengamos en el portapapeles o indicando un sitio web.
Al momento de exportar o guardar nuestro trabajo las opciones disponibles no son menos, podemos guardar la imagen, podemos guardar el html generado con la imagen incluida e incluso indicarle que hacer con cada palabra, o podemos guardar el navegador de tags con el único inconveniente y no menor, de que se encuentra hecho en SilverLight, tecnología propietaria de Microsoft.

viernes, 4 de mayo de 2012

EXPERIMENTANDO CON WORDLE


Wordle: Artic

Wordle es una aplicación web que permite a cualquier persona crear su propia nube de palabras (en inglés word cloud) directamente desde Internet, sin necesidad de registro y de forma gratuita. El único requisito es tener instalado en el ordenador la plataforma Java, ya que la aplicación utiliza un applet para permitir al usuario modificar el resultado de una manera sencilla y cómoda.
Una nube de palabras es una representación de un texto en la que las palabras se muestran con un tamaño de letra proporcional a la frecuencia con la que aparecen en el texto: así, las que se repiten más a menudo se muestran con un tamaño de letra mayor. Esto es útil a la hora de identificar de un vistazo las palabras clave de un bloque de texto relativamente grande, como puede ser un capítulo de un libro, los contenidos de una unidad didáctica o una página web.
La interfaz de wordle permite partir de un texto dado (pegándolo en una caja de texto), o bien introducir una dirección de un blog o de una web con sindicación (Atom o RSS) para que sea el propio programa el que analice una página. Una vez generada la primera versión del diagrama, es posible realizar diferentes ajustes relativos al estilo en el que se muestran las palabras, el tipo de letra, los colores, y otros parámetros, siempre de forma interactiva.

El primer paso es indicarle a wordle el texto que debe ser analizado. Para ello pulsamos en las pestaña “Create”, en la parte superior de la pantalla, lo que nos llevará a una página con varios cuadros de texto. En el primero de ellos pegamos el texto y pulsamos el botón “Go”.

REFLEXIONANDO SOBRE JORNADA DE CIERRE

Ayer jueves 3 nos re encontramos con algunos compañeros del curso, lamentablemente yo me olvide de mi identificación en Mercedes, porque era lindo ver como nos buscabamos tratando de identificar a aquellos compañeros que nos comentaban o que realizaban publicaciones interesantes, como los "infosimuladores" entre otros.
El lugar físico elegido para esta ocasión me pareció mucho más provechoso y agradable.
La modalidad de trabajo, rompe estructuras predeterminadas en nosotros, me pareció genial la creación de una cuenta en http://www.twitter.com/ e ir viendo a través de ella las opiniones de los demás ante las consignas planteadas.
Si tuviera que definir la jornada en una palabra sería dinamismo.
En lo personal voy a seguir utilizando esta herramienta para trasmitir todo aquello referido a la educación que me ha sido útil o no, pero que a alguien en el ciberespacio le puede llegar a interesar.
Espero seguir contando con los comentarios valiosos de mis compañeros de ARTic y de todos aquellos que quieran opinar o sugerir en mi blog para seguir creciendo entre todos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

MI APA AL FINALIZAR EL CURSO

lunes, 30 de abril de 2012

REFLEXIÓN FINAL

En esta reflexión final del curso, puedo afirmar que sin dudas se produjeron cambios en mi pensamiento, debido que hasta el momento no había interactuado activamente en internet con un blog personal. Si bien la utilización de las nuevas tecnologías siempre estuvieron presentes en mi quehacer educativo, ya que por mi condición de Maestra de Educación Primaria y la utilización de las XO me he mantenido siempre actualizada.
Aprendí muchas cosas, más que eso “ me animé” a realizarlas. Tengo bien presente la importancia de la incorporación de las Tics en la educación, ya que nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis,webquest, foros, chat, mensajerias, videosconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.
Personalmente, no creía en ningún mito, soy una persona que pone en duda todo lo que la rodea y no doy por sentado nada. Siempre tengo presente que es necesario tener un “Plan B” y más que nada si trabajo con tecnología porque suele fallar. Así también tengo presente que aún las Tics no están al alcanze de todos como nos gustaría.
Lo que me faltó a lo largo de este curso fue tiempo para poder dedicarle al análisis de los videos y lecturas que seguramente hubieran acrecentado mis conocimientos y mi visión sobre los temas en cuestión.
El curso en general me pareció muy bueno, innovador, flexible, y realmente se evidenció el trabajo colaborativo.

PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN