sábado, 9 de junio de 2012

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Cinco claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) aplicados a la docencia (Medium Quality) 
En Artic durante el primer encuentro presencial debimos realizar nuestro APA(ambiente personal de aprendizaje), en mi caso particular lo diseñé conociendo poco y nada sobre el tema, tal es así que lo fuí ajustando en la práctica cuando tuvimos que compartirlo con nuestros compañeros de curso. Sin duda ese primer ambiente sufrió muchas modificaciones a lo largo del curso, al ir conociendo y utilizando nuevas herramientas, medios, personas, sitios. A medida que investigo en la web, leo, realizo nuevos cursos mi APA crece en mejora de mi práctica docente. Para aquellos que recién comienzan con el tema, les adjunto esta iconografía: Cinco claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) aplicados a la docencia realizada por Manuel Gil Mediavilla (2012) que está muy buena en su sencillez y vale la pena difundir.

lunes, 4 de junio de 2012

ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR

Hoy vivimos con el grupo 1º SA un lindo momento compartido, nos salimos de lo que es la Contabilidad para abocarnos a la tarea artística. Ante la propuesta de las profesoras de Historia de crear algo relacionado con nuestro prócer al acercarse la fecha de su natalicio, es que se propone a los/las estudiantes la participación en grupo.

La consigna sugerida es la creación de una nube de etiquetas utilizando para ello la herramienta online Tagxedo es  una de las mejores herramientas que conozco para crear nubes de palabras, de fácil uso, con amplias características para personalizar nuestros gráficos, permitiéndonos cambiar el contenido y forma de nuestra nube de palabras, la dirección de las mismas, la letra a emplear, su color, contando con un rico surtido de patrones predeterminados. En este caso se trabajó con la imagen  que constituye una reproducción del óleo "Artigas en la Ciudadela" de Juan Manuel Blanes, realizado en el año 1886. A partir de ella se diseñó una nube de palabras para luego tratar de reproducir ella sobre una cartulina en grandes dimensiones.

Más allá del resultado me pareció muy fructifera la actividad porque permitió descontracturar el aula, formamos una gran ronda donde se generó un buen clima de trabajo.

A continuación algunas fotos subidas a Flickr: